PENSAMIENTO
SISTEMICO
PARCIAL
II
Como todos nos pudimos
enterar al entrar a la primera clase del curso pensamiento sistémico nos dimos
cuenta que, hasta ese momento, como herramienta de pensamiento solo hacíamos
uso del pensamiento lineal; el cual no es malo ni erróneo, además es absolutamente necesario pero a lo largo de
este semestre descubrimos otra herramienta de pensamiento un poco más compleja
e integral en el sentido de que con esta puedo abarcar más temas o ser capaz de
analizar algunas cosas que el pensamiento lineal no me permite; esta
herramienta es por supuesto el pensamiento sistémico, sobre el cual voy a
describir mi proceso frente a este desde el momento que lo vi por primera vez
en el mes de enero del 2013 hasta hoy
.
Una de las cosas que más me
llamo la atención acerca del pensamiento sistémico es la ventaja o diferencia
que ofrece frente a otros profesionales como por ejemplo administradores,
economistas o incluso frente a otros ingenieros. A parte de eso el pensamiento
sistémico también nos permite, de cierta forma, “manipular” la realidad o
viéndolo de otra forma nos facilita el adaptarnos rápidamente dependiendo el
entorno en el que nos encontremos y la rama de la ingeniería industrial en la
que nos desarrollemos; cabe también resaltar que el pensamiento sistémico nos
ayuda a tener una visión general de los problemas lo que nos ayuda a
resolverlos de una manera rápida y generalmente efectiva.
Otra cosa muy importante
acerca del pensamiento sistémico es que podemos acoplarlo en nuestro trabajo y
en nuestras vidas debido a que es una herramienta muy versátil; con esto quiero
decir que si estamos frente a una situación muy problemática un uso adecuado
del pensamiento sistémico nos puede ayudar a encontrar la raíz del problema (o
de los problemas, todo depende del entorno y el caso en el que nos encontremos)
y además, una vez hayamos encontrado el problema, también nos puede ser muy
útil a la hora de plantear posibles soluciones y por supuesto cuando pasemos a
buscar una solución “definitiva” (hago uso de las comillas porque como ya es
sabido por todos los problemas solo se pueden solucionar parcialmente).
Ahora hablando un poco de
las herramientas que componen al pensamiento sistémico y que vimos en clase me
gustaría empezar por los infograficos, para mí fue uno de los temas más
interesantes y realmente me agrado mucho ponerlos en práctica ya que encuentro
en ellos una utilidad muy grande; no solo dentro de la clase donde los utilice
en trabajos grupales y parciales sino también en las prácticas de pensamiento
sistémico o sea con el profesor Andrés calderón en el videojuego rise of
nations donde descubrí en un primer plano la utilidad de este tema en la vida
real, solo que aplicada a un juego de estrategia.
Los infograficos me fueron
muy útiles para entender en un principio cómo funcionaba más o menos el
pensamiento sistémico, debido a que fue la primera herramienta que vimos en el
curso, me pareció una forma entretenida, didáctica y muy útil para facilitar la
identificación de datos importantes y aunque a simple vista no parezca un
método muy ordenado definitivamente, si somos un poco observadores y
detallistas nos podremos dar cuenta de que si lo es ya que nos permite plasmar
en una hoja todo lo que tenemos en nuestra cabeza y ordenarlo de la forma en la
nos sintamos más cómodos lo cual hace que cada persona pueda hacer un infografico diferente aunque se esté
trabajando el mismo problema o situación.
Quisiera escribir a
continuación a cerca del zooming; a mí me costó, al principio, un poco descifrar
o entender cómo utilizar el zooming y cuando hacerlo pero cuando logre
entenderlo me pareció que es una parte del pensamiento sistémico que se
complementa muy bien con los infograficos y tener la oportunidad de aplicar
ambos en una sola actividad como la de las olas del desarrollo fue una
experiencia muy llenadora y me permitió comprender un poco mejor el pensamiento
sistémico y por supuesto el zooming, cuando debo usarlo y cómo hacerlo.
Yo entendí el zooming en la
medida que fui trabajándolo y lo interpreté de la siguiente manera: se tiene
una situación inicial y queremos saber que la genero y que cosas acarrea esta
situación; la forma perfecta para poder verlo físicamente es el uso del zooming
y, de acuerdo al nivel de manejo que tengamos acerca de este tema y nuestra
habilidad de ver un poco más allá podemos hacer la cantidad de zoom-in (o sea
los planos inferiores, causas o características que se encuentran por debajo
del problema) o de zoom-out (o sea la cantidad de planos superiores (o sea consecuencias
o cantidad de características que podríamos definir como superiores a nuestro
problema inicial) que queramos o que nuestra mente sea capaz de visualizar con
claridad.
Pasando al tema de los
arquetipos me gustaría decir que fue un tema muy divertido y fácil de entender
pero no fue así, en mi caso particular me pareció que los infograficos, si son
bien manejados pueden ser muy útiles pero a mí me costó bastante aprender a
manejarlos un poco y más aun a desarrollarlos yo mismo; creo que no fui el único,
al principio en las clases de arquetipos muchos ni siquiera sabíamos cómo
empezar, la cuestión era que había bastantes tipos diferentes y parecía que
ante cada situación todos los arquetipos estaban presentes y esto creo un
ambiente tedioso en las primeras clases de este tema.
El profesor pudo notar que
algunos estudiantes estábamos un poco perdidos por eso el decidió darnos
algunos tips y formas de visualizar un poco más rápido los arquetipos asignándole
a cada uno de ellos un refrán como por ejemplo “pañitos de agua tibia” o “ni
contigo ni sin ti” entre algunos otros. Esto favoreció el desarrollo de las
clases y ayudo a que cada uno de nosotros pudiera entender con un poco más de
claridad el concepto de arquetipo; ya con el tema claro solo nos faltaba
empezar a aplicarlo y la verdad es que después de esa aclaración del profesor
los arquetipos prácticamente fluían solos, entonces entendimos que era hora de
ver un nuevo tema; el catwoe.
Este tema nuevo fue muy
entretenido porque nos permitía observar las situaciones desde nuevas
perspectivas ya que básicamente consiste en ponernos en el lugar de otro; esto ayuda mucho a
concientizarnos especialmente en que piensan los demás y de cómo mis decisiones
o mis actos los pueden afectar, teniendo en cuenta todas las partes interesadas
y afectadas dentro de mi situación, posteriormente se trata de llegar a una solución
conjunta donde todos estén de acuerdo o por lo menos se sientan a gusto con la
misma.
Con el catwoe no tuvimos
tanto tiempo para estudiarla pero en realidad no hizo falta mucho para
entenderla debido a que ya llevábamos un cierto recorrido por los andares del
pensamiento sistémico; supongo que es nos facilitó su comprensión. Otra cosa
que me agrado del catwoe es que se desarrolla de una manera dinámica y se me
facilito relacionarla con otras herramientas que hemos visto acerca de
pensamiento sistémico, como los infograficos y el zooming. A demás de todo esto
también me gusto porque fomenta el trabajo en equipo y de cierta manera nos
ayuda a dejar a un lado el egoísmo y nos lleva a pensar un poco en los demás y
de cómo mis actos los pueden afectar.
Ya por ultimo tenemos las
aplicaciones de todo lo visto en pensamiento sistémico reflejadas en la parte
practica con el profesor Andrés calderón y el videojuego rise of nations; al
principio no creía que un “simple videojuego” me fuera a ayudar a entender
mejor los temas de pensamiento sistémico y lo utilizaba como excusa cuando no quería
hacer nada, entonces empecé a frecuentar la sala de computadores donde jugaba
rise; después con un poco de ayuda del tiempo y del profesor Andrés Calderón pude
visualizar mejor la influencia que tenía el juego y la importancia en el aporte
sobre el desarrollo de las habilidades sistémicas.
Fue entonces cuando
empezamos a desarrollar talleres y cuando el profesor, con ayuda de los
monitores, me preguntaba que herramientas del pensamiento sistémico había empleado
en las partidas que jugaba, entonces me di cuenta de cómo hacia uso de los infograficos
y arquetipos mentales para poder desarrollar mi estrategia, también de cómo
hacia uso del zooming para ver que tecnologías necesitaba desarrollar primero
si quería ganar la partida entre muchas otras cosas; el videojuego fue una de
las mejores experiencias este semestre debido a que aprendí que por medio de él
se pueden fomentar muchas cosas instructivas si se usa adecuadamente.
Podemos afirmar que el
pensamiento sistémico nos llevó a una nueva forma de ver el mundo y nos ayudó a
complementar esa antigua forma que teníamos de verlo, amplio nuestros horizontes
y, en mi caso particular genero una curiosidad por ver más allá, o sea no solo
conformarme con lo que veo sino averiguar e intentar descubrir el porqué de
muchas situaciones que se presentan día a día y siguiendo este orden de ideas
podemos concluir que las herramientas que brinda el pensamiento sistémico son
muy útiles no solo en la vida profesional sino también en nuestra vida diaria.
Para terminar, el
pensamiento sistémico no debería ser un curso que se dicte solo para ingeniería
industrial, esta forma nueva de ver el mundo puede llegar a ser útil para todos
porque, como ya mencione antes, esto es algo que se puede aplicar a la vida
cotidiana; en nuestro caso particular como ingenieros industriales es
inconcebible un profesional de nuestra categoría que no haga uso de una
herramienta tan útil en el campo laboral ya que nos ayuda a desarrollar el
pensamiento objetivo y crítico, además de que constantemente nos fuerza a salir
de nuestra zona de confort para generarnos una curiosidad continua y unas
constantes ganas de aumentar nuestro conocimiento.
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