domingo, 10 de marzo de 2013

PARCIAL I


PENSAMIENTO SISTEMICO
 PARCIAL 1

A lo largo del semestre he aprendido muchas cosas que antes desconocía y he cambiado mi perspectiva de algunas otras que, desde antes me eran familiares; para este caso en particular quiero compartir como han influido en mí, no solo como futuro ingeniero industrial sino también como persona, las clases de pensamiento sistémico dictadas por el profesor Andrés López, los vídeos vistos, los trabajos realizados individualmente, los trabajos grupales y, por ultimo pero no menos importante, las prácticas de pensamiento sistémico con el profesor Andrés Calderón y el videojuego rise of nations; además de todo esto tendré en cuenta el puñado de conocimientos que he adquirido en semestres anteriores.

Antes de iniciar el semestre lo que sabía acerca de ingeniería industrial era lo que había aprendido el semestre anterior en el curso de procesos y procedimientos con el profesor Jairo Guerrero; con él aprendí cosas muy valiosas acerca de mi profesión ya que se preocupaba por enseñarnos algunas cosas que no se encuentran en los libros, sino experiencias que había tenido a lo largo de su vida laboral; también había tenido algunos acercamientos por medio de familiares que ejercen como ingenieros industriales, pero me di cuenta de que tenía una percepción errada ya que esta carrera en realidad es mucho más que matemáticas.

Antes de iniciar las clases de pensamiento sistémico, por los pasillos de ICESI había escuchado que esa era la “materia del juego”, pero me tome el tiempo para preguntar de que trataba la materia realmente y acerca de su importancia en el ámbito de la ingeniería industrial, me entere entonces sobre la importancia de esta materia en mi formación como ingeniero, además de la influencia que esta tendría desde el primer momento en que empecé el curso no solo en mi vida profesional sino también en mi vida personal ya que todas las herramientas que me brinda el pensamiento sistémico no solo las puedo aplicar en el mundo laboral; me pueden ser de gran utilidad en el quehacer diario.

Con respecto a la materia, desde la primera clase mis expectativas eran muy altas, ya que siempre siento bastante curiosidad por aprender algo nuevo y más aún si se trata de algo que es propio de la ingeniería industrial; a partir de esa primera impresión me di cuenta de que pensamiento sistémico sería una de las materias que más disfrutaría por el contenido tan interesante y complejo, de lo que no me di cuenta instantáneamente fue de lo dificultoso que se me tornaría dejar atrás el pensamiento lineal para desarrollar y empezar a usar esta nueva forma de ver el mundo y todo aquello que lo rodea, pero con trabajo, dedicación y un poco de ayuda de algunos de mis compañeros pude salir de mi zona de confort.

Mi motivación para dejar atrás la mencionada zona fue mi deseo por ser un gran ingeniero industrial, esto me llevo a esforzarme en los trabajos en clase, las tareas individuales y grupales, considero oportuno resaltar que en mi proceso de cambio me fue muy útil las practicas con el juego rise of nations debido a que era necesario aplicar el pensamiento sistémico en las partidas si quería ganarlas, ya que debía darle una visión global a los problemas en los que me veía envuelto; aprender a utilizar este tipo de pensamiento me ayudo a encontrarles una solución rápida y, por lo general, efectiva.   

Sin importar en que rama de la ingeniería industrial me desempeñe, aunque siento una particular atracción hacia la logística, siento que el pensamiento sistémico será fundamental para mi desarrollo como profesional ya que si lo uso de manera adecuada me dará una ventaja competitiva frente a los demás, supongo que como ingeniero también seré responsable de otras personas, laboralmente hablando; lo aprendido en el curso en conjunto con lo que aprenderé a lo largo de mi carrera me ayudara a la hora de gestionar, organizar, dirigir y coordinar diferentes operaciones o procesos que se realicen en las empresas en las que trabajare.

El conocimiento adquirido en esta materia sobre el pensamiento sistémico también me ayudara a darme cuenta cuando empiece a quedarme estancado en mi zona de confort, me dará las herramientas que necesito para no ver la zona de pánico como tal sino como la oportunidad de volverla mi zona mágica donde, con esfuerzo y dedicación, veré recompensado todo mi esfuerzo y sacrificio; también con ayuda de la capacidad que estoy desarrollando para poder relacionar las cosas, tratare de tomar las decisiones adecuadas y cuando “meta la pata” estar en la capacidad y la madurez para poder afrontar mis errores y corregirlos de la manera más eficiente y eficaz posible.

Ahora dejando de lado un poco a lo que aspiro llegar cuando sea un profesional y volviendo a mi actualidad en este cuarto semestre me di cuenta que las clases prácticas de pensamiento sistémico fueron muy útiles. Al principio no veía como se relacionaba un “simple videojuego” con el pensamiento sistémico y lo utilizaba como una excusa para jugar, luego me di cuenta de la importancia de este en mi esfuerzo por cambiar la forma en la que veía el mundo, ya que rise of nations exige una cierta capacidad para relacionar las cosas; si uno en realidad quiere ganar una partida debe esforzarse, ser inteligente y ser capaz de ver como una decisión puede afectarme o ser definitivo a la hora de lograr un objetivo que a simple vista puede parecer trivial.

Con la convicción de lo que mencione anteriormente y con el esfuerzo periódico en las clases prácticas fui mejorando no solo en el videojuego, sino también en los talleres y trabajos en clase. Me di cuenta que empezaba a pensar sistémicamente y esto me permitió desarrollar algunas habilidades en rise of nations lo cual me llevo a ganar algunas partidas y destacar sobre otros compañeros en algunas de las características que se evalúan en la parte práctica; todas estas ventajas me permitieron ampliar mi visión de las cosas y aplicarlas en acciones de la vida cotidiana, como hacer un examen, distribuir mi tiempo e incluso a la hora de coger el masivo MIO.

Estando el semestre a punto de terminar he aprendido un poco acerca de la historia de la ingeniería industrial con el correr del tiempo, he desarrollado y mejorado en alguna medida mi capacidad de conectar y relacionar ideas, también soy capaz de ver de las posibles consecuencias a la hora de tomar alguna decisión en la que tenga varias opciones para elegir, además considero que soy capaz de encontrar ciertas características o comportamientos en las cosas o problemas que me permiten y me facilitan controlar y mejorar mi trabajo, haciendo referencia especialmente a las tareas, talleres y parciales.

Para terminar solo me queda por decir que aunque nuestro futuro sea una incógnita y ninguno de nosotros tenga algo asegurado, si somos observadores y pacientes podremos darnos cuenta que poseemos algunas herramientas que nos pueden ser muy útiles a la hora de perseguir nuestros sueños; de aquí en adelante me esforzare por no estancarme en la zona de confort, sino estar siempre dispuesto al aprendizaje de cosas nuevas, de esta manera ampliare mis horizontes y por medio de este camino facilitare mi lucha por alcanzar mis sueños siendo motivado constantemente por mi deseo de tener una vida exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario